AFIP refuerza aún más el control sobre gastos de los monotributistas

noviembre 8th, 2013 | Notas

 

Las empresas de agua, gas, luz y telefonía ampliarán el detalle sobre los consumos correspondientes a los pequeños contribuyentes que envían mensualmente al organismo a cargo de Ricardo Echegaray. Se apunta al cruce de datos a fin de combatir la evasión en Ganancias, IVA y Bienes Personales.

Con la mira puesta sobre los pequeños contribuyentes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió reforzar el estricto control que aplica sobre los gastos de que ellos realizan.

Puntualmente, las empresas de agua, gas, luz y telefonía -incluso celulares- ampliarán el minucioso detalle sobre las erogaciones correspondientes a los inscriptos en el Monotributo, que actualmente declaran mes a mes ante el organismo a cargo de Ricardo Echegaray.

En efecto, de esta forma se potencia «el régimen de información que debe ser cumplido por las firmas que presten el servicio de suministro de energía eléctrica, de provisión de agua, de gas, de telefonía fija y de telefonía móvil».

La reglamentación vigente establece que esas compañías deben cumplir con esa exigencia respecto deaquellos usuarios que tengan un consumo igual o superior a los $1.000, o su equivalente cuando el período de facturación sea diferente al mensual.

Asimismo, «estarán obligadas a informar a todos» los que a fin de mes «revistan el carácter de sujetos adheridos al Monotributo, independientemente del monto de la operación».

Precisiones
Una vez reformulado el régimen de información, las referidas compañías le aportarán a la AFIP los siguientes datos:

Apellido y nombres, razón social o denominación.
Domicilio en el que se realiza la prestación del servicio y código postal.
Domicilio al que se remite la factura correspondiente y código postal.
Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI).
Monto total de las operaciones efectuadas en el período informado, por cada prestatario.
De tratarse de la prestación del servicio de suministro de energía eléctrica se consignará la cantidad de kilovatios utilizados.
En el caso de provisión de agua o de gas, se informará la unidad y cantidad de unidades consumidas.
De tratarse de provisión de gas se informará adicionalmente la cantidad de kilocalorías con las que se efectuó el suministro.
Tipo de prestación.
Modalidad de pago.
Categorización frente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El seguimiento se complementa con la normativa que permite excluir de pleno derecho del régimen a los monotributistas que:

Adquieran bienes o realicen gastos personales por un importe igual o superior al máximo admitido para la categoría en la cual estén encuadrados.
Registren depósitos bancarios, debidamente depurados, por un valor igual o superior al tope fijado para su escalafón.
El monotributista que resulte notificado de la constatación de cualquiera de las causales de exclusión podrá presentar el descargo en el cual deberá demostrar:

Que dichas adquisiciones o gastos han sido pagados con ingresos acumulados en ejercicios anteriores y/o con fondos adicionales a los obtenidos por las actividades incluidas en el Régimen Simplificado, que resulten compatibles con el mismo.
Que los montos depositados corresponden a:
Ingresos acumulados en ejercicios anteriores provenientes de la actividad por la cual se encuentra adherido al régimen simplificado.
Ingresos adicionales a los obtenidos por las actividades incluidas en el monotributo, que resulten compatibles con el mismo.
Terceras personas, en virtud de que la o las cuentas bancarias utilizadas operan como cuentas recaudadoras o administradoras de fondos de terceros.
El o los cotitulares, cuando se trate de cuentas a nombre del monotributista y otra u otras personas
Aumento en el aporte a las obras sociales
Por otra parte, ya se encuentra en plena vigencia el aumento del 46% del aporte mensual a las obras sociales que soportan los monotributistas.

En efecto, el fisco nacional decidió elevar desde noviembre el mencionado valor de $100 a $146.

Vale aclarar que la cuota más baja (contemplandoel aporte a las obras sociales y aporte jubilatorio) pasó de $296 a $342 lo que representa un aumento de hasta 15,5% en la cuota del régimen simplificado.

El Monotributo tiene tres componentes de pago: el impositivo, el previsional y el de obra social. Sólo el primero diferencia los importes a abonar según el monto que factura el contribuyente: por la salud y la jubilación se cancela lo mismo tanto en la categoría más baja como en la más elevada.

Por lo tanto, el impacto del aumento disminuye a medida que se avanza en las escalas del régimen.

Fuente: iprofesional.com